lunes, 24 de noviembre de 2014
H.P. BLAVATSKY DICE DE ATMAN or EL SER SUPERIOR
“Espiritu Puro universal”
“Uno con el Absoluto, como su radiacion”.
“En realidad no es “humano” sino el principio absoluto universal del cual Buddhi, el Alma-Espiritu es el portador”.
“Decimos que el Espiritu, o Atman, no es propiedad individual de cualquier hombre, pero es la Divina Esencia la cual no tiene cuerpo, ni forma, el cual es imponderable, invisible e indivisible, el cual no existe y aun es.....Solo ensombrece lo mortal; eso lo cual entra en el e impregna el cuerpo completo siendo solo rayos omnipresentes, o luz, irradiados a travez de Buddhi, su vehiculo y emanacion directa.”
“Nosotros usamos el término Espíritu cuando está solo, sin calificaciones, únicamente a Atma”
“En primer lugar, el Espíritu (en el sentido de lo Absoluto y por lo tanto el TODO indivisible) o Atma. En filosofía, esto no se puede localizar ni limitar, siendo simplemente eso que ES en la Eternidad y no puede carecer, ni siquiera, del punto geométrico o matemático más diminuto del universo de materia o de sustancia; por lo tanto: no se le debería llamar un principio “humano” para nada”.
“Atma en realidad no es una unidad, sino el principio universal Uno”.
“Atman es el TODO universal, y se vuelve el SER-SUPERIOR del hombre solo en conjuncion con Buddhi, su vehiculo, el cual lo une a la individualidad (o ser divino)”.
“Buddhi, al recibir su luz de sabiduria de Atma, obtiene sus cualidades racionales de Manas. Por si misma, como algo homogeneo, careciendo de atributos”.
“Atma, el “Ser Superior”, no es ni su espiritu ni el mio, pero es como la luz del sol que brilla en todo, Es el universalmente difundido “principio divino”, y es inseparable de su unico y absoluto Meta-Espiritu, como el rayo de sol es inseparable de la luz del sol ”.
“Ni Atma ni Buddhi son jamas alcanzados por Karma”.
“Buddhi, por si mismo, no tiene calificacion de algo; es simplemente el vehiculo de Atman, del espiritu; y el espiritu es nada. No puede decirce que es algo. Es eso lo cual no tiene comienzo o final. Es la cosa una”.
“ Este “Ser Superior” es ATMA, y por supuesto es “no-materializable”...Aun mas, nunca puede ser “objetivo” bajo ninguna circunstancia, aun a la mas alta percepcion espiritual. Porque Atman o el “Ser Superior”es verdaderamente Brahman, lo ABSOLUTO, e indistinguible de eso”.
“Atma, el rayo inseparable de SER UNO universal. Es el dios arriba, mas que dentro de nosotros. ¡feliz el hombre que tiene éxito en saturar su Ego interno con eso!”
“No se puede decir que Atma y Buddhi tengan algo que ver con el hombre, excepto que el hombre esta inmerso en ellos. Así que mientras viva el es ensombrecido por ellos; pero no es mas la propiedad de eso mas que de algo mas”.
“Atma, el principio impersonal o el elemento inmortal en el hombre, no separado del Espiritu Universal”.
En horas de Samadhi, la conciencia espiritual superior del iniciado es completamente absorbida en la esencia UNA la cual es Atman, y entonces, siendo uno con el entero, no puede haber algo objetivo para ella. Ahora, algunos de nuestros Teosofos han tenido el habito de usar las palabras “Ser” y “Ego” como sinonimos, de asociar el termino “Ser” solo con la individualidad superior del hombre o aun el “Ego” personal o Ego, donde este termino nunca deberia ser aplicado excepto a el Ser Universal Uno”.
“Tu no tienes Atma, distinta de otros. No es tuya; es propiedad comun”.
“El Espiritu Universal, la divina monada, “El septimo principio”, llamado, en la exoterica clasificación “septenaria” del hombre”.
“El estudiante no debe confundir este Ego Espiritual con el “SER SUPERIOR” el cual es Atma , el Dios dentro de nosotros, e inseparable del Espiritu Universal....... el Ego Espiritual (el compuesto de Buddhi – Manas) n o es el SER SUPERIOR”.
“Atma es nada; es todo absoluto, no puede decirce que es esto, eso o aquello. Es simplemente eso en lo cual somos – no solo en lo que vivimos, respiramos y tenemos nuestro ser, sino en en universo completo, durante el periodo Manvantarico completo. Entonces, se dice que Atma tiene a Buddhi por vehiculo, porque Buddhi es ya la primera diferenciacion despues de la evolucion del universo. Es la primera diferenciacion , y es el Upadhi, para asi decir, de Atma. Entonces Buddhi es nada, como tal, sino simplemente la primera diferenciacion”.
“Entiendanme, Atman no puede ser llamada conciencia infinita. Es el Uno Absoluto, lo cual es conciencia no - conciente. Contiene todo, la potencialidad de todo; entonces, es nada y todo. Es Ain-Soph, y es el Parabrahman y así sucesivamente. Muchos nombres puedes darle. Es “Nada”, ¿entienden?”
“Atma, El simbolo de el infinito, Principio impersonal”.
“¿Como puede usted dar experiencia de eso lo cual es absoluto? ¿como es posible caer en tal error filosofico como ese? Atma no pertenece mas a usted que a esta lampara. Es propiedad de todos y de todo”.
“Ustedes nunca debieran decir: “mi Atma”; ustedes no tienen Atma. Esta idea es la maldicion del mundo. Ha producido este tremendo egoismo, esta vanidad ....... decimos “nosotros somos”, “mi Atma”, “mi Buddhi”. ¿Quienes son ustedes? Ustedes son nadie; ustedes hoy son algo y mañana no son. Aun eso desaparece al final del Manvantara en el UNO”.
TEOSOFIA PARA PRINCIPIANTES
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